Tipos de asociaciones gremiales

Tipos de asociaciones gremiales.

Los tipos de asociaciones gremiales que puedes encontrar en Chile son estos:

  • Asociación gremial que corresponde a una asociación gremial conformadas por al menos 25 personas naturales y/o jurídicas, o por al menos 4 personas jurídicas.
  • Federación que es una agrupación de al menos tres asociaciones gremiales
  • Confederación que es una agrupación de al menos dos federaciones gremiales.

 

Se clasificaron las asociaciones en el registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en base al tipo de organización que indica su nombre, se definieron 4 grupos: asociaciones gremiales, federaciones, confederaciones, y otras.
En la Tabla N° 7 se muestra el número de cada tipo de organización, según rubro de la economía, considerando solamente a las organizaciones vigentes, activas y económico productivas.

Es posible observar que el número de confederaciones, federación y otros es bajo en comparación al n° de asociaciones gremiales. Por lo que referiremos indistintamente al conjunto de todas las organizaciones  en el registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como “asociaciones gremiales”.

Distribución por rubro de asociaciones gremiales

tipos de asociaciones gremiales
Tipos de Asociaciones Gremiales

Fuente: Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ajustado por criterio de actividad, vigencia y carácter económico productivo.
http://economiasocial.economia.cl/wp-content/uploads/2016/05/DAES-Estudio-Cavracterización-Asociaciones-Gremiales-2015.pdf

Si deseas unirte a nuestra asociación gremial, puedes ver todos los requisitos y más información ingresando a la sección Cómo Hacerte Socio  https://asomedhsjd.cl/unete/

Esperamos que este artículo sea beneficioso para la búsqueda de la asociación gremial ideal para ti, o para el fin de tu visita en este blog. En la asociación gremial del Hospital San Juan de Dios trabajamos para brindarte los mejores servicios.

Deja un comentario